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  • PUNTOS IMPORTANTES DEL MÉTODO MONTESSORI

 

1. Está basado en años de paciente observación de la naturaleza del niño.
2. Tiene una aplicación universal.
3. Revela al niño como un amante del trabajo intelectual, escogido espontáneamente.
4. Está basado en la necesidad del niño de aprender haciendo.
5. Se trata de una disciplina que tiene origen dentro del niño y no impuesta desde afuera.
6. Tiene un profundo respeto por la personalidad del niño.
7. Permite al maestro tratar a cada niño individualmente.
8. Cada niño trabaja a su propio ritmo.
9. Los niños aprenden mejor cuando tienen libertad de movimiento.
10. Montessori tiene la finalidad de educar para la vida y hacia la trascendencia.

 

1. VIDA PRÁCTICA

En esta área se reproducen acciones de la vida diaria a través de material preparado, con la idea de que mediante la

repetición el niño perfeccione dicha actividad hasta lograr ejecutarla con precisión y sin ayuda del adulto.

 

 

De esta manera, no sólo se promueve la concentración a través del análisis de los movimientos sino que también se prepara al niño para actividades físicas y mentales más complejas como el proceso de lecto-escritura (direccionalidad al escribir, ejercicios de grafo motricidad, toma correcta de lápiz, desarrollo del tono muscular en mano dominante, etc.) y el conocimiento de las operaciones matemáticas básicas.


2. SENSORIAL

El desarrollo y organización de la inteligencia del niño requieren de la exploración del entorno a través de los sentidos, ya que el individuo observa, ordena y clasifica las impresiones que recibe del ambiente por medio de sus sentidos y de esta manera elabora sus propios conceptos en la mente como base del razonamiento.

 

El niño pequeño de 0 a 3 años se dirige selectivamente hacia lo que le interesa.
En una segunda etapa de 3 a 6 años es el momento en que perfecciona sus habilidades y sus capacidades de distinguir, agrupar y seleccionar; enfoca su atención en las cualidades de los objetos, personas y lugares.

En esta área encontramos material destinado a una finalidad educativa: observar las cualidades de las cosas, compararlas y decidir cómo clasificarlas. Al contacto con este material el niño percibe las formas, colores, sonidos, dimensiones, peso, impresiones táctiles, olores y sabores, que aunque existen en su ambiente, se encuentran mezclados.


3. MATEMÁTICAS

 

En esta área se trabaja el número, la cantidad, la forma y el espacio, así como sus interrelaciones;  se hace uso de una escritura especializada que puede ser la cifra, la letra o el signo. Se hace uso de un lenguaje más específico que además requiere de la memoria y el pensamiento a fin de que alcance un pensamiento más ordenado y preciso.

 

 

 

 

4. LENGUAJE

 

En esta área se le brindan al niño los mecanismos de organización del lenguaje a través de actividades y experiencias ricas en significados que le permiten apropiarse de los instrumentos del habla, la escritura y la lectura, de manera que maduren sus habilidades orales para después representarlo a través de símbolos gráficos (sistema de escritura), también aprende a descifrar los signos (lectura) y posteriormente a plasmar sus pensamientos.


Imágenes exclusivas de Village Montessori